Portal de transparencia

La pandemia que hemos pasado, no entramos aquí en los problemas sanitarios, las pérdidas de familiares, amigos etc., ha dejado en las empresas y la economía del país, y de nuestra comunidad autónoma muchos  problemas financieros, que las administraciones públicas han intentado paliar en forma de subvenciones y ayudas directas para que las empresas de todos los sectores puedan afrontar las consecuencias de la misma.

Es en esta situación donde entran las leyes de transparencia. Por un lado la estatal

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Y la que nos afecta directamente, la normativa autonómica

  Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública

Esta ley como dice en su exposición de motivos la sociedad canaria aspira a contar con instituciones públicas más accesibles y transparentes, más cercanas y capaces de generar sinergias que produzcan beneficio socialy económico por el flujo informativo multidireccional. La pérdida de confianza de la ciudadanía en la gestión pública ha ido en aumento en las últimas décadas, muchas  vecesnutrida por el desconocimiento de los objetivos y acciones ejecutadas por las instituciones públicas.

Pero no solo están obligadas las instituciones públicas, en su Artículo 3 Otros sujetos obligados, en su apartado 1 b) Las entidades privadas que perciban dichas ayudas o subvenciones en una cuantía superior a 60.000 euros, o cuando las ayudas o subvenciones percibidas representen al menos el 30% del total de sus ingresos anuales, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros.

En base a este artículo, y como se publica en el comisionado de transparencia de canarias, que es el órgano dedicado al fomento, análisis y control de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario, se han pasado de 706 entidades privadas en 2020 a las 3034 entidades privadas en 2021 subvencionadas obligadas por el Articulo 3 mencionado. A día de hoy 19/07/2022 únicamente la han presentado 1491, lo que supone el 40% de los obligados

Bueno, pues con todo este panorama legal, son muchas las empresas que no saben que están obligados, o que no saben realmente a que les obliga esta ley de transparencia, y en el Artículo 7. Obligación de transparencia en su apartado 2 a) Elaborar, mantener actualizada y difundir, preferentemente por medios electrónicos, a través de sus respectivas sedes electrónicas o páginas web, la información cuyadivulgación se considere de mayor relevancia para garantizar la transparencia de suactividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública, en lostérminos que se establecen en el artículo 13 de la presente ley.

Resumiendo un poco ante tanta normativa, si tu empresa ha sido subvencionada con más de 60 mil € durante el ejercicio 2021, están obligado a hacer un portal de trasparencia, para esto tendrán que hacer una página web y publicar en ella las 14 obligaciones que te pide esta ley, son informaciones y documentos sobre tu actividad.

En Piteco, hemos realizado para nuestros clientes distintos portales de transparencia. Te podemos asesorar sobre la obligación o no de realizar el portal de transparencia, la información que te obliga a publicar esta ley, diseñarte y publicar el portal. Como ejemplo te dejamos los enlaces a los portales de transparencia realizados.

Si quieres más información ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido